27/04/2018

Actual Supermercados, historias compartidas.

Atravesando los 12 años de la firma, el bolivarense Jorge Aguirre -Socio Gerente de la empresa-, rememora el camino andado; los vaivenes de emprenderse y los desafíos y proyectos que restan por cumplir.

Jorge Aguirre, Socio-Gerente de Actual Supermercados junto a Cecilia Trybalski, responsable de Comunicación de la firma.

Una empresa a la que hoy define como joven de edad, mediana de tamaño y en expansión en torno a los objetivos a alcanzar. 

“Motivación no tuve ninguna en particular (…) Sí estaba en mis planes independizarme. No sé si a los 33 años como lo hice. Ni tampoco suponía cuál sería el posterior desarrollo y crecimiento”, reflexiona Jorge en alusión a que nunca se imaginó como empresario. 

“Tomar la decisión de independizarme para mí era todo un riesgo. Estaba muy bien económicamente y me sentía muy a gusto con lo que hacía.  Si bien tenía algunas cosas que yo hubiera deseado mejorar, me sentía muy cómodo.  Pero al mismo tiempo, sentía que ya había llegado a mi techo. No había manera de crecer”.

El momento decisivo

Habiendo sido empleado del supermercado anterior desde sus 16 años (bajo los roles de repositor, cajero, verdulero, fiambrero, encargado de compras y del negocio en general), afirma que se vio obligado a aceptar la propuesta de asociarse a César Benigni -propietario del mayorista más importante del centro de la provincia de Buenos Aires- quien, por aquel entonces, era el candidato a comprar la empresa.  La decisión de vender el negocio ya era un hecho y había que decidir.

“No tenía mucha alternativa: estaba la oportunidad de independizarme y a la vez, si decía que no,  me quedaba sin trabajo. No había mucho para pensar.  Había que ir para adelante (…) Además, tenía el plus de que era -y soy- muy combativo en el tema de los precios. La parte numérica y de negociación siempre me encantó, la disfruto mucho. Y eso a él lo atrajo. Le gustaba mi forma de trabajo”, recuerda Jorge el inicio de su relación con César. 

Fue así que, el 17 de Octubre de 2006 en la ciudad de Bolívar, César Benigni, junto a Alejandro Weimann -dueño de 8 supermercados en la ciudad de Olavarría- se asociaban a Jorge Aguirre para darle entrada a la firma.  

“Remarco que cuando nos iniciamos yo no puse un peso. Todo lo pusieron ellos dos, Alejandro y César. Y luego yo tuve que trabajar para devolver ese capital”, indica el entrevistado asegundando la importancia de la confianza en una sociedad de tal magnitud. 

Esfuerzos en expansión

Poco a poco, el comercio de barrio se fue transformando en una mediana empresa. Para el año 2010 la marca llegó a la localidad de Las Flores y tiempo más tarde, arribó con una nueva sucursal, ubicada en la Av. Brown de la ciudad donde nació.

“Unas de las promesas de mis socios fue que me iban a dejar crecer. Y me dejaron.  Hoy estamos atravesando nuestros 12 años”, cientos de días de continuos esfuerzos en post de un crecimiento sostenido. 

Entre sonrisas, Jorge cuenta que “no todo es color de rosas” y que alguna que otra vez, estuvo a punto de “bajar los brazos”.  “Más allá del análisis previo y los estudios que se puedan hacer cada vez que nos emprendemos en un nuevo proyecto, somos dos tipos de generaciones diferentes, dos tipos de ambiciones”. Sostiene que es diaria la energía  que hay que depositar a fin de negociar con sus socios. 

Y claro está que esos esfuerzos por llegar a entendimientos mediante una buena comunicación, han generado resultados positivos. Los modos podrán ser distintos, pero los retos como empresa, los mismos: continuar creciendo. 

Así es que, con grandes aspiraciones y apuntando a los desafíos constantes, en la actualidad, Actual Supermercados representa una empresa en expansión. Once años después de su primer cimiento, abrió sus puertas en la ciudad de Daireaux; proyectando, a mediano, anclar en otras localidades de la región.

Capacitación, una herramienta para la superación

“Estoy convencido que la base para crecer es el potencial de los recursos humanos. Cuando decidimos abrir Las Flores, la totalidad de la empresa contaba, más allá de la parte operativa, con tres personas en la parte de toma de decisiones gerenciales. ¡Y hoy ya somos nueve! Y seguimos creciendo, con nuestras crisis y dificultades, propio del desarrollo de las Pymes”, cuenta Jorge, afirmando que la capacitación de los recursos humanos es fundamental en miras al crecimiento, pues son ellos los que le dan estructura y organización a la empresa. 

Y asimismo, entiende que “para crecer uno tiene que ir armando equipos de trabajo e ir delegando”. Y este es uno de sus esfuerzos diarios que, progresivamente, ha ido logrando: el aprender a delegar, a depositar la confianza en las personas que hacen a la empresa. 

A lo largo de toda la entrevista, Jorge sostiene la importancia de los equipos y su rol como uno más dentro de éste, “empresario… mmmmm… A mí me cuesta creer que lo soy.  Es más fácil verlo de afuera que sentirlo por adentro. Como vengo de la parte operativa, prefiero ser uno más a sentirme uno distinto. Sin embargo, sé que a veces tengo que mostrar cierta distancia.  Su significado (el de empresario) me lleva a la imagen (en el traje, la corbata, la presencia) Yo me quiero distinguir, pero en lo que hago, en lo que hacemos como equipo y no en lo que aparento o aparentamos ser”. 

Con la mano derecha agarrándose el mentón y sus ojos mirando en dirección al techo, recuerda sus orígenes poniéndolos en concordancia con su presente, “no tengo apellido, vengo de ser diariero y repositor. Por lo cual muchos caminos hubo -y hay- que abrirlos. Y mi rebeldía muchas veces me ha ayudado. Y sigo siendo rebelde. Para ser un buen empresario… para mantenerse en un nivel de empresariado, sostengo que hay que fortalecer el tema de capacitaciones, del liderazgo, de conducción de equipos. En este momento siento que ya ninguna decisión la puedo tomar sólo, sino que tiene que ser tomada en equipo. Podés ser un gran negociador pero si no tenés un equipo atrás que lo sostenga, se pierde”. 

A su vez,  afirma que “no hay una universidad de supermercadismo. Nadie nos enseñó y nadie nos enseña. Hay que aprender día a día. Tener voluntad para ello. Te hacés. Y es importante el apoyo y acompañamiento de instituciones como la Cámara Argentina de Supermercados o Cámaras Comerciales”. 

El equipo de trabajo, el empresario exitoso

Así es que Jorge es un convencido de que el éxito del empresariado está en interactuar con personas, en generar alianzas estratégicas (con proveedores, instituciones representativas del sector), en rodearse de buenos equipos de trabajo, en formarlos y capacitarlos constantemente. 

“No es lo mismo tener gente amontonada que gente organizada (…) Con el  tiempo aprendí que las grandes decisiones hay que tomarlas en equipo en el momento de éxito. Cuando se está bien hay que pensar, y re pensar la empresa. Porque en algún momento pueden las cosas debilitarse y en ese momento, es muy difícil tomar buenas decisiones”, asegura.

Y esas cualidades son las que hoy definen internamente a Actual Supermercados. Una empresa que nació con tintes de negocio familiar y que gradualmente, con esfuerzo y capacitación, se fue reestructurando; forjando y transmitiendo su cultura empresarial.  Siempre, sin dejar de lado lo humano, lo afectivo y lo emocional. Haciendo hincapié en que las personas hacen a la empresa y a ellas las acompaña su subjetividad. 

“En un contexto como el actual, de muchísimo impacto de los gastos en nuestra rentabilidad, ser eficiente es una obligación. Eficiencia, eficacia y organización, son los  tres conceptos que venimos trabajando desde hace muchos años, siempre en pos del crecimiento y de brindar una atención de calidad hacia nuestros clientes”, asevera Jorge volviendo a remarcar el valor agregado que conlleva tener un equipo preparado y  acorde a sus puestos y funciones. 

Y concluye, “la información (resumida, comparada y analizada), el seguimiento (de las acciones), la capacitación (de las personas) y los métodos (modos de aplicar esas acciones) son los que ayudan a tomar decisiones y los que hoy guían a Actual Supermercados”. 

Hoy y mañana 

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 60 personas en sus equipos. Las mismas están distribuidas entre el Área Administrativa, sucursal de donde se desprende Gerencia y los demás Departamentos Gerenciales especializados (Tesorería, Facturación, Compras, Contaduría, Gestión del Talento, Comunicación Institucional, Marketing e Ingeniería de Dinámica Comercial); el área Comercial, con sus cuatro salones de venta  a cargo de sus respectivos responsables de área (encargado de sucursal, de cajas, de salón) junto a sus colaboradores y la sucursal de Depósito, ubicada en la localidad de Bolívar desde donde se distribuye la mercadería, también con su correspondiente encargado y colaboradores. 

Así es que, a lo largo de todos estos años han venido trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias.  “Me enoja el creer que no es para nosotros las grandes aspiraciones.  Todo se puede”, se entusiasma Jorge.  

Indudablemente, no han sido sólo días… Sino más aún, cientos de historias de un grupo de personas llamadas Actual Supermercados.